Inteligencias Múltiples


QUE SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



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Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados.


Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual. Poseer un gran volumen de conocimientos en un área específica del saber científico, por ejemplo, no garantiza el éxito en los negocios o en el plano emocional, dado que estos últimos dos puntos requieren de tipos de inteligencia diferentes.


PORQUE SU RELACIÓN CON LAS TICS 


Inteligencias Multiples y TIC | Tiching

Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc.

La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. 

A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes:

•Lingüística/verbal: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… Y hay tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a tí: escribe tu propio libro con BookCreator, guarda los artículos que te interesen en Pocket, comparte tus documentos en Drive…

•Lógico-matemática: Las mejores actividades son los mapas mentales, los diagramas, los ejercicios de lógica, de categorización… Te recomendamos apps como iMathematics,Numbers o Move the Turtle.

•Visual/espacial: Fotografías, carteles, vídeos, collages…son geniales para estimular esta inteligencia. Además, iMovie te permitirá crear tus propias piezas audiovisuales de forma fácil y sencilla, o puedes dar vida a tus historias en cómic con Strip Designer.

•Musical: Como es lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a ello, como Spotify, para escuchar tu música favorita, o LaDiDA, que te permitirá convertir en canciones tus notas de estudio.

•Cinestésica o de movimiento: La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las actividades físicas, etc. ¡Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas con herramientas como Google Earth o Star Walk!

•Interpersonal: Se trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance son numerosísimas: Twitter, Facebook, Skype, Dropbox, Scoop.it…

•Intrapersonal: Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos en el autoconocimiento, con herramientas como Paper (que te permitirá ir anotando y dibujando todo lo que se pase por la cabeza, como un cuaderno personal) o Reeder, para estar al tanto de todo lo que más te interesa.

•Naturalista: Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos.  A la vez,Cell and Cell Structure puede ayudarnos a descubrir las cosas que a simple vista se nos escapan, o iBird Yard nos puede venir genial para identificar los pájaros que nos encontremos por el camino. 

No obstante, no podemos olvidarnos de que está en nuestras manos que las inteligencias se movilicen para un bien común, no podemos dejar de formar personas y dedicarnos solo a desarrollar las inteligencias. El tipo de persona que eres es mucho más importante que las inteligencias que tengas, como bien recuerda Howard Gardner con frecuencia.


BIOGRAFÍA RODOLFO LLINAS


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Rodolfo Llinás Riascos nació en Bogotá - Colombia el 16 de Diciembre de 1934 es un médico neurofisiólogo. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es catedrático deneurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, y desempeñando la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico Neurolab de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como ley de Llinás, y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. 

LEY DE LLINÁS

La ley de Llinás, o ley de la no intercambiabilidad, es una ley de la neurociencia que fue enunciada porRodolfo Llinás en 1989 al ser galardonado con la Luigi Galvani Lecture and Award dentro de las Fidia Research Foundation Neuroscience Award Lectures 1 y que condensa los descubrimientos que hizo con sus colaboradores durante los años 80.
La ley establece que:
Dada una neurona de un determinado tipo (e.g. una neurona talámica) no puede ser funcionalmente remplazada por una de otro tipo (e.g. una neurona de la oliva inferior) incluso si su conectividad sináptica y el tipo de neurotransmisor liberado son idénticos (la diferencia entre las neuronas talámicas y las neuronas de la oliva infererior es que las propiedades electrofisiologícas intrínsecas son extraordinariamente distintas).


ESTUDIOS Y VIDA PROFESIONAL

Motivado por su padre y la curiosidad que le producía ver pacientes en la consulta de su abuelo, un neuropsiquiatra, Llinás concluyó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952 e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le confirió el título de Médico Cirujano en 1959. Durante su carrera tuvo la oportunidad de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadores en España, Francia y finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. W. Rudolph Hess, en Zúrich.
Después de graduarse como médico, Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia enneurocirugía, pero cambió de idea y se entregó a la neurociencia experimental. Con ese objetivo viajó a Canberra, Australia, donde trabajó con Sir John Eccles. Ahí obtuvo su título de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia.

DESCRUBIMIENTOS Y LOGROS

Llinás Riascos es uno de los padres de las neurociencias en Colombia. Sus contribuciones son importantes y muy numerosas, pero cabe destacar su trabajo y aportes en:

  1. Descubrimiento de la inhibición dendrítica en las neuronas centrales (en la motoneuronas de los mamíferos). 
  2. La organización funcional de los circuitos neuronales del Córtex cerebeloso.
  3. Definición la función cerebelar desde una perspectiva evolutiva.
  4. Primera descripción de acoplamiento eléctrico en el SNC de mamiferos(núcleo trigeminal mesencefálico).
  5. Primero en determinar la existencia de corrientes de calcio presinapticas, bajo fijación de voltaje, en la sinapsis del calamar gigante.
  6. Descubrir que las neuronas de vertebrados ( las células de Purkinje del cerebelo) son capaces de generar potenciales de acción dependendientes delcalcio.
  7. Descubrir los canales para calcio de Tipo-P en las células de Purkinje.
  8. Descubrir el umbral bajo de activación de conductancia al ion calcio (actualmente se conoce que es debido a los canales de calcio de tipo-T) en la olivainferior y las neuronas del tálamo.
  9. Enuncio la ley de la no intercambiabilidad de neuronas que hoy lleva su nombre Ley de Llinás.
  10. Desarrollar junto con Andreas Pellionisz un modelo de la función cerebelar mediante análisis tensorial para comprender el circuito cerebelar dinámicamente.
  11. Descubrir los microdominios de concentración de calcio en la zona de activación presináptica.
  12. Utilización de magnetoencefalografía en investigación clínica.
  13. Su trabajo pionero sobre la oliva inferior y autoritmicidad neuronal.
  14. Descubrir oscilaciones del potencial de membrana en subumbral, en la oliva inferior, el tálamo y la corteza entorrinal.
  15. Descubrir las Disritmias Talamocorticales.
  16. Ha creado y construido el primer sistema de control motor artificial olivo-cerebelar que ha sido incluido en el proyecto BAUV Bio-Inspired Autonomous Undersea Vehicle de la U.S. Navy desarrollado por P. Bandyopadhyay.

BIOGRAFÍA JULIÁN DE ZUBIRÍA




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Julián de Zubiría Samper, educador e investigador pedagógico y director del Instituto Alberto Merani.  Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. Economista de la Universidad Nacional e investigador pedagógico. Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello. Profesor de maestrías en México, Chile, Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en Universidades de Venezuela. Ha realizado seminarios de formación docente sobre competencias, talento y desarrollo del pensamiento en España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. Autor de catorce libros y más de cincuenta artículos sobre pedagogía, entre los cuales se encuentran: Los modelos pedagógicos (2006), Las competencias argumentativas (2006) y La vigencia de las ideas de Alberto Merani en psicología y educación (2010). Es coautor de los libros Diálogos de la economía con otras ciencias, publicado por la Universidad Nacional (2009), A refundar la escuela (Chile, 2010) , La inteligencia y el talento se desarrollan (2008), ¿Cómo investigar en educación? (2009) y Los ciclos en la educación (2009). Presidente del capítulo colombiano de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC). Miembro fundador y Director desde 1991 de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá, Colombia) en la cual se creó y validó la Pedagogía Dialogante.


BIOGRAFÍA MIGUEL DE ZUBIRIA

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Miguel De Zubiría Samper (Bogotá,1951)psicólogo colombiano. Fundador ydirector científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual AlbertoMerani, junto con José Brito(Quito), creador del enfoque pedagógicoPedagogíaConceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación,Presidente de la Liga colombiana por la vida contra elsuicidio.Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es MagísterHonoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica delEcuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa–Universidad de Sevilla,España.Se ha destacado por sus aportes a lapedagogía contemporáneacomo gestor delenfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de laescuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar lascompetencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza deinstrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos)y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.En el campo de lapsicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio dela felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio...Obras recientes:

•¿la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)
•Sicología de la felicidad (2007)
•Sicología del talento y la Creatividad (2007)
•El mito de la inteligencia (2006)
•Mentefactos I (1998)
•Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)
•Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)
•¿Qué es el Amor? (1999)Serie Psicología y Pedagogía Afectiva
•El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)
•La afectividad humana (2007)
•Psicología de la felicidad (2007)


BIOGRAFÍA HOWARD GARDNER

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(Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.
En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Los trabajos de investigación de Howard Gardner, que acabarían propiciando cambios significativos en los modelos educativos, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.
En una primera etapa, Gardner y su equipo de Harvard distinguieron siete tipos de inteligencia, desarrolladas en distintas áreas del cerebro. Así, la primera de ellas, la inteligencia lingüística-verbal, es la capacidad de usar correctamente el lenguaje; se aprecia en los niños a los que les gusta leer y contar cuentos, y que aprenden con facilidad otros idiomas. La segunda, llamada inteligencia lógico-matemática, corresponde a la capacidad de manejar números y establecer relaciones lógicas; la poseen de modo innato los niños que resuelven con fluidez cálculos aritméticos y se aprecia en los adultos que manejan fácilmente conceptos abstractos.
Le siguen la inteligencia corporal-cinética, que atañe a la facultad de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo y facilita el uso de herramientas; se aprecia en las personas hábiles con sus manos y en aquellas que tienen aptitudes para el deporte o la danza. La inteligencia espacial supone la capacidad de orientarse en el espacio, de interpretar planos y croquis o de visualizar volúmenes representados en dos dimensiones. La inteligencia musical la tienen los individuos capaces de percibir y expresar el ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.
La inteligencia interpersonal la desarrollan las personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia ellos, mientras que la inteligencia intrapersonal, por último, facilita la introspección y la capacidad de aprovechar el autoconocimiento, y permite expresar los sentimientos. A este listado se añadió más adelante una octava faceta, la naturalista, que consiste en la capacidad para conectar con la naturaleza. Según Gardner, esta potencialidad ya fue característica de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía de la observación del clima y el uso de plantas aptas para el consumo. En fechas más recientes, Gardner y su equipo barajaron la posibilidad de añadir nuevas vertientes a la nómina anterior, como la espiritual o la digital.
En el marco teórico de la psicología y la pedagogía contemporáneas, las propuestas de Gardner contenían un elemento novedoso: la tesis de que la inteligencia natural, medida tradicionalmente mediante el coeficiente intelectual (CI), no es un sustrato idéntico en todos los individuos. Según este planteamiento, conocido en los ámbitos académicos como teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia constituye una base biopsicológica singular, en cuya formación se aglutinan diversas aptitudes y capacidades que no siempre se desarrollan en todo su potencial a causa de la uniformidad del sistema educativo, que no presta suficiente atención a los rasgos diferenciales del alumno. Así lo expuso Howard Gardner en su principal obra,Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983).

Entre los ensayos del investigador estadounidense que han sido traducidos al español, destacan Educación artística y desarrollo humano (1994), Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (1995), Historia de la revolución cognitiva (2002),Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad (2002) y Las cinco mentes del futuro (2005). En mayo de 2011 Howard Gardner fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por haber "revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano" y por la valía de sus investigaciones, "decisivas para la evolución del modelo educativo".


BIOGRAFÍA DANIEL GOLEMAN

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Psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro EmotionalIntelligence (Inteligencia Emocional) en 1995.

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de     The New York Times. Ha sido editor de la revista PsychologyToday y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.

Goleman fue cofundador de la CollaborativeforAcademic, Social and EmotionalLearning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado por primera vez en 1995, Inteligencial Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo bestseller en muchos países.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

Yo nací en Stockton, California, el 7 de marzo de 1946, la punta de la líder de la ola de babyboomers de la posguerra (que debe haber sido concebido a la vuelta de la hora del día VE, al final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, 06 de junio 1945). Mis padres eran profesores de la universidad, mi padre enseñaba en  humanidades, incluyendo América y un curso sobre la literatura mundial, en lo que se convirtió en San Joaquín Delta College (la biblioteca que lleva su nombre), mi madre era una trabajadora social que enseñaba en el Departamento de Sociología, lo que hoy es la Universidad del Pacífico.

Tal vez porque yo era presidente de mi escuela secundaria, recibí una beca para el liderazgo de la Fundación Alfred P. Sloan para asistir a la universidad de Amherst, un lugar que nunca había visto en la lejana Nueva Inglaterra. En parte debido a un choque cultural (y aprovechando el programa entonces nuevo Amherst Académico Independiente), me trasladé a la Universidad de California en Berkeley para mi tercer año de secundaria y parte de mi último año, volviendo a Amherst para graduarme. En Berkeley, donde yo era un antropólogo importante, tuve la suerte de tener varios profesores notables, incluyendo un seminario de posgrado con el sociólogo ErvingGoffman brillante en los rituales de interacción social. Cuando regresé a Amherst, escribí mi artículo honores en la salud mental en las perspectivas históricas, antropológicas y sociales, donde me gradué magna cum laude, un milagro dado mi desastrosa actuación académica de mi primer año.

La Fundación Ford fue lo suficientemente generosa como para darme una beca para Harvard, donde me inscribí en el programa de psicología clínica en lo que entonces era el Departamento de Relaciones Sociales. Me sentí atraído por la idea de estudiar la mente humana desde una perspectiva interdisciplinaria, el departamento incluyó antropología, la sociología y la psicología. Mi mentor principal, fue David C. McClelland, más conocido por su teoría de la unidad para el logro. Justo en ese momento McClelland  desarrolló la defensa de los métodos para evaluar las competencias de los artistas distinguidos como estrellas, un cuerpo de investigación que yo iba a volver más adelante en mi carrera.

Con la ayuda de McClellandy de Harvard, logré una beca predoctoral de viaje, tuve la oportunidad de estudiar en la India, donde mi atención se centró en los sistemas antiguos de la psicología y las prácticas de meditación que se acompañan las religiones asiáticas.Yo había sido un meditador desde mi primer año en Berkeley, y me sentí intrigado por la búsqueda de las teorías de la mente y en su desarrollo que todavía estaban en uso activo después de dos mil años o más (y que nunca se había mencionado en cualquier curso de psicología que había tomado). Cuando regresé a la Universidad de Harvard, mi investigación doctoral versó sobre la meditación como una intervención en la excitación del estrés.

Entonces recibí una beca post-doctoral de la Social ScienceResearch Council para volver a Asia y continuar con mis estudios de estas psicologías antiguas, y pasar tiempo en la India y Sri Lanka. Escribí lo que se convirtió en mi primer libro, que ahora se llama la mente meditativa, un resumen de mi investigación sobre la meditación.

Me volví a Harvard como profesor visitante, dictando un curso sobre la psicología de la conciencia, un tema de gran interés en ese entonces en la década de 1970. Debido a que hubo demasiados inscritos, la clase se pasó de una pequeña habitación de madera a una de las mayores salas de conferencias en el campus.

Entonces, por recomendación de McClelland, me ofrecieron un trabajo en la revista PsychologyToday, una importante revista, editada por T. George Harris. Esta fue una sacudida inesperada en mi trayectoria profesional, siempre había pensado que sería un profesor de la universidad como mis padres. Pero escribir me llamó la atención, y la revista fue un tutorial en el periodismo que iba a establecer en el curso del resto de mi carrera.

Reclutado por el New York Times para cubrir el área de la psicología y otros campos relacionados, en 1984 comencé una estancia de doce años. Aprendí mucho sobre el periodismo científico de mis editores y colegas, un equipo de talento en la mesa de la ciencia, tiempos que me ofrecieron el acceso y la visibilidad notable. Pero me di cuenta que mi necesidad de escribir acerca de las ideas con impacto me envió en direcciones que no siempre se ajustan a lo que el Times vio como noticia. Esto fue especialmente cierto con el rico tesoro de la investigación sobre las emociones y el cerebro, que había cubierto de pequeños trozos y piezas en los últimos años para la época. Sentí que el tema merecía ser un libro, y la Inteligencia Emocional llegó a ser. Para mi sorpresa, el libro terminó siendo un gran éxito. Tengo tantas solicitudes para dar conferencias que tenía cada vez menos tiempo para escribir en el Times. Por fin dejé el periódico para dedicar mis esfuerzos al mensaje del libro.

La primera de ellas fue la idea de que las escuelas deben enseñar la alfabetización emocional, junto con las materias académicas regulares. Mientras estaba escribiendo la Inteligencia Emocional, que persigue esta idea con un grupo que incluye a EileenGrowald y Shriver Tim.
En 1993 co-fundé la Asociación de Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional, dirigida por Roger Weissberg, que comenzó en el Centro de Estudios Infantiles de Yale, y luego se trasladó a la Universidad de Illinois en Chicago con Roger. La colaboración ha catalizado el movimiento SEL, por lo que los programas de estas habilidades para la vida son ahora comunes en miles de escuelas en todo el mundo. Igual de importante, las evaluaciones cuidadosas de investigaciones están demostrando que no sólo mejora la SEL las habilidades sociales y emocionales de los niños, sino que también reduce los riesgos como la violencia, el abuso de sustancias, y los embarazos no deseados de adolescentes, al tiempo que los niños se comportan mejor y más positivos sobre el aprendizaje. Más impresionante aún, los resultados de desempeño académico han mejorado en un promedio 12 a 15%.

Para mi sorpresa, también hubo un gran interés en la inteligencia emocional entre la comunidad empresarial. Esto me impulsó a escribirTrabajar con Inteligencia Emocional (publicado en 1998), y me fui de nuevo a la tradición de la investigación generada por David McClelland, que para entonces se había convertido en algo común en la mayoría de las grandes organizaciones.

Esto me permitió examinar los estudios de las competencias sobresalientes realizados de manera independiente en una amplia gama de organizaciones, como la PepsiCo, para el Gobierno Federal de los EE.UU. Este trabajo, a su vez me llevó a escribir un artículo en la Harvard Business Review llamado "¿Qué hace un líder?" Se convirtió en un artículo de reimpresión, es más me solicitaron  la revisión de ese punto, un indicador del entusiasmo por el concepto entre la gente del mundo de las organizaciones.

Mi inmersión en la investigación sobre el desempeño del trabajo llevó a darme cuenta de que con demasiada frecuencia la calidad de los datos en los que la gente de negocios basa sus ​​decisiones sobre las personas deja mucho que desear. Casi al mismo tiempo co-fundé el Consorcio para la Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones, que yo dirijo, con CaryCherniss del Programa de Posgrado en Psicología Aplicada y Profesional en la Universidad de Rutgers.

El Consorcio, tiene una misión paralela a la colaboración SEL, catalizando la investigación sobre la contribución de las habilidades de inteligencia emocional  y  la eficacia del lugar de trabajo.

Me pareció que el papel de la inteligencia emocional en el liderazgo particularmente es convincente. Con Richard Boyatzis, que había sido compañero de estudios de posgrado con McClelland, y ahora enseña en la escuela de negocios de la Case Western y su antiguo estudiante AnnieMcKee, quien dirige la firma consultora Teleos Instituto, escribí Primal Leadership: Aprender a liderar con problemas emocionales la Inteligencia.

Desde mi larga estancia en Asia como un estudiante de posgrado, he sido un meditador en-y-fuera. A través de mis amigos Adán Angulo y Francisco Varela, quienes habíamos fundado el Instituto Mente y Vida para fomentar el diálogo entre el Dalai Lama y los científicos, en 1990, organicé una ronda sobre el tema de la salud y las emociones, que se convirtió en el libro de las emociones saludables.

 Diez años después, organicé un segundo diálogo sobre la cuestión de qué hace que una emoción sea destructiva, que narra lasemociones destructivasen ellibro.
Sigo escribiendo en la casa donde mi esposa Tara y yo vivimos en las colinas de Massachusetts. Mis dos hijos de un matrimonio anterior  están muy cerca, al igual que mis nietos.

Mientras que una biografía como ésta se centra en la vida pública, me parece que en los últimos años de mi vida privada se ha vuelto cada vez más importante para mí, sobre todo los años me permite pasar menos tiempo dando vueltas y más tiempo que pase. Me parece más y más que lo que me satisface poco tiene que ver con lo bien de uno u otro libro, sino las buenas obras que de ellos se aprenda.

Mi esposa Tara y yo tratamos de pasar una buena parte de nuestro tiempo libre en retiros de meditación o de viaje, junto a los lugares que nos gustan que nutren esta parte de nuestras vidas. Los placeres simples de la vida un paseo en una playa, jugando con los nietos, una buena conversación con un amigo, tiene un atractivo más para mí que honrar a profesionales o ambiciones.

Como escribí en la inteligencia social: "La vitalidad surge del contacto humano, sobre todo de amar a las conexiones. Esto hace que las personas que se preocupan por la mayoría sea un elixir de  clase, una fuente constante de renovación de la energía. El intercambio neuronal entre un abuelo y un niño pequeño, entre amantes o una pareja satisfecha o entre buenos amigos, tiene virtudes palpables... la lección práctica para todos nosotros es nutrir las relaciones sociales. "


CARACTERÍSTICAS INTELIGENCIAS ,COMO SE

               PIENSA Y SUS PREFERENCIAS


* INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: 
    
       - CARACTERÍSTICAS : Capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje de forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito.

       - CÓMO SE PIENSA : Con palabras.



       - PREFERENCIAS: Leer, escribir, explicar historias, etc.



* INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: 

    
       - CARACTERÍSTICAS : Capacidad para utilizar los números y el razonamiento de forma adecuada.

       - CÓMO SE PIENSA : Razonando.




       - PREFERENCIAS: Resolver problemas, calcular, experimentar, etc.



* INTELIGENCIA ESPACIAL: 
    
       - CARACTERÍSTICAS : Capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo.

       - CÓMO SE PIENSA : En imágenes.




       - PREFERENCIAS: Dibujar, visualizar, diseñar, etc.


* INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL: 

    
       - CARACTERÍSTICAS : Capacidad para resolver problemas o para elaborar productos utilizando el cuerpo.

       - CÓMO SE PIENSA : A través de sensaciones corporales.





       - PREFERENCIAS: Correr, bailar, tocar, etc.




* INTELIGENCIA MUSICAL: 

    
       - CARACTERÍSTICAS : Capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical.

       - CÓMO SE PIENSA : A través de ritmos y melodías.


       - PREFERENCIAS: Cantar, silbar, escuchar, etc.




* INTELIGENCIA INTERPERSONAL: 
    
       - CARACTERÍSTICAS : Capacidad para entender a otras personas.

       - CÓMO SE PIENSA : Atendiendo a sus necesidades y sentimientos.


       - PREFERENCIAS: Organizar, liderar, colaborar, etc.



* INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: 

    
       - CARACTERÍSTICAS : Capacidad para entender la propia vida interior para desenvolverse eficazmente en la vida.

       - CÓMO SE PIENSA : En imágenes.


       - PREFERENCIAS: Reflexionar, planificar, etc.



* INTELIGENCIA NATURALISTA: 

    
       - CARACTERÍSTICAS : Capacidad para ser sensible hacia diversos fenómenos naturales .

       - CÓMO SE PIENSA : A través de la naturaleza.


       - PREFERENCIAS: Criar animales, cuidar el planeta, investigar la naturaleza, etc.




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TEORIA DE GARDNER SEGÚN LAS 

INTELIGENCIAS



La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Son 8 tipos de inteligencias. La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.


INTELIGENCIA LENGUISTICA/VERBAL
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar el lenguaje, su lenguaje nativo, y a lo mejor otros lenguajes, para expresar lo que  se encuentra en su mente y para entender a otras personas. Una mirada a las  clásicas materias básicas de la escuela revela que la inteligencia lingüística ocupa por lo menos las dos terceras partes: lectura y escritura. Dentro de estas dos actividades, existe un amplio rango d habilidades lingüísticas que incluyen ortografía, el vocabulario y la gramática. La inteligencia lingüística tiene que ver con la capacidad verbal; es la inteligencia del orador, el comediante, el locutor o comentarista de radio, o el político que utiliza a menudo las palabras para manipular y persuadir.


INTELIGENCIA VISUAL/ESPACIAL:
Este tipo de inteligencia abarca la habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial, y transformar esas percepciones en conceptos. Implica ser sensible al color, la forma, las figuras, el espacio y la relación que existe entre estos elementos. Esta determina la capacidad para representar gráficamente las ideas visuales o espaciales y para orientarse correctamente dentro de un campo espacial. Esta inteligencia está relacionada con las artes visuales, el uso de mapas, la arquitectura
INTELIGENCIA MUSICAL/RITMICA:
Remite a la capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar sonidos y formas musicales. Esta inteligencia comprende la facultad de discernir entre los sonidos del ambiente, la voz humana y los instrumentos musicales, así como percibir el ritmo, el compás y la melodía, y el timbre y tonalidad de una pieza musical. La música puede comprenderse intuitivamente o bien puede comprenderse formalmente.


INTELIGENCIA FISICA/CINESTETICA:
Consta de la habilidad de utilizar el cuerpo para expresar emociones, para realizar juegos o para idear nuevos inventos. Los actores, bailarines, payasos y mimos utilizan su cuerpo para conocer, entender y comunicar, a menudo en formas que tocan profundamente el espíritu humano. Esta inteligencia comprende habilidades físicas específicas como la coordinación motora, el equilibrio, la destreza para usar el cuerpo, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, entre otras.


INTELIGENCIA INTERPERSONAL/SOCIAL:
Se caracteriza por el desarrollo de habilidades como el liderazgo, la capacidad de interactuar armónicamente con las personas; la capacidad de mantener y consolidar diferentes tipos de amistad, tanto en el plano profesional, como el plano cotidiano, la capacidad de resolver diferentes tipos de conflictos y problemas, capacidad de comprender el plano de los cultural ligado al social . Es la capacidad para comprender a los demás. Fortalece procesos de socialización y de comunicación humana por lo que la persona debe de conocerse a s misma para poder leer las intenciones y deseos de los demás.


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
Se caracteriza por el autoconocimiento que debe de tener el sujeto sobre sus propias emociones y pensamientos. La clave de esta inteligencia depende en gran medida del reconocimiento de lo que realmente es uno y no del pensamiento que tengamos sobre nosotros mismos. Obedece a la cantidad de emociones que desde el punto de vista neurobiológico implica al sistema límbico y a las amígdalas. Las interconexiones entre estos dos sistemas para la toma de decisiones o la resolución de problemas en forma creativa, es lo que permite los acuerdos significativos de la mediación entre pensamiento y sentimientos.


INTELIGENCIA LOGICA/MATEMATICA:
Determina la capacidad para comprender relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y abstracciones finas, así como la capacidad para emplear números efectivamente. Los tipos de procesos utilizados en la aplicación de la inteligencia lógico/matemáticas incluyen la agrupación por categorías, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la comprobación de hipótesis. Esta inteligencia se basa en una gran cantidad de destrezas de razonamiento.


INTELIGENCIA NATURALISTA:
Nos permite observar, entender y organizar patrones en el mundo natural, distinguir entre orgánicos e inorgánicos, así como clasificar todo tipo de plantas, animales, y minerales. Algunas personas que exhiben esta inteligencia son paleontólogos, zoólogos, botánicos y meteorólogos.


Revisando todos los tipos de teorías podemos concluir  que todos los seres humanos poseemos las ocho inteligencias. Lo interesante es que a pesar de esto, no todos las hemos desarrollado de igual manera. Así como lucimos diferentes unos de otros y tenemos diferentes personalidades, también nos diferenciamos en cómo funciona nuestra mente. La inteligencia que más he desarrollado es la lingüística/verbal así como la interpersonal ya que por mi profesión he desarrollado la capacidad para interactuar con los pacientes sus familiares y comprender ciertos sentimientos por lo que están pasando.







EN QUE INFLUYE, QUE PERMITE Y QUE 

INCLUYEN LAS TICS CON RESPECTO A LAS 

INTELIGENCIAS MULTIPLES



Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc.


La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad?

A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes. ¿Conoces tú alguno más?:

Lingüística/verbal: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… Y hay tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a tí: escribe tu propio libro con BookCreator, guarda los artículos que te interesen en Pocket, comparte tus documentos en Drive…¿cuál te gusta más?

Lógico-matemática: Las mejores actividades son los mapas mentales, los diagramas, los ejercicios de lógica, de categorización… Te recomendamos apps como iMathematics, Numbers o Move the Turtle.

Visual/espacial: Fotografías, carteles, vídeos, collages…son geniales para estimular esta inteligencia. Además, iMovie te permitirá crear tus propias piezas audiovisuales de forma fácil y sencilla, o puedes dar vida a tus historias en cómic con Strip Designer.

Musical: Como es lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a ello, como Spotify, para escuchar tu música favorita, o LaDiDA, que te permitirá convertir en canciones tus notas de estudio.

Cinestésica o de movimiento: La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las actividades físicas, etc. ¡Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas con herramientas como Google Earth o Star Walk!

Interpersonal: Se trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance son numerosísimas: Twitter, Facebook, Skype, Dropbox, Scoop.it… ¿Cuál es la tuya?

Intrapersonal: Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos en el autoconocimiento, con herramientas como Paper (que te permitirá ir anotando y dibujando todo lo que se pase por la cabeza, como un cuaderno personal) o Reeder, para estar al tanto de todo lo que más te interesa.
Naturalista: Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos.  A la vez, Cell and Cell Structure puede ayudarnos a descubrir las cosas que a simple vista se nos escapan, o iBird Yard nos puede venir genial para identificar los pájaros que nos encontremos por el camino. ¿Te animas?
No obstante, no podemos olvidarnos de que está en nuestras manos que las inteligencias se movilicen para un bien común, no podemos dejar de formar personas y dedicarnos solo a desarrollar las inteligencias. El tipo de persona que eres es mucho más importante que las inteligencias que tengas, como bien recuerda Howard Gardner con frecuencia.





LINKS:





http://www.unvm.edu.ar/sites/default/archivos/noticias/adjuntos/cv_zubiria_samper.pdf

https://es.scribd.com/doc/28288073/Miguel-de-Zubiria-Samper


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm


http://comunik2oruse.blogspot.com.co/2012/03/biografia-daniel-goleman.html


http://igomar.blogspot.com.co/p/inteligencias-multiples.html


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