Conducta Digital

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EXPLICACIÓN MENTEFACTO SEGÚN EL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO


MANUAL DE CONVIVENCIA 

LEY 1273 DEL 2009

1.1.1 “de la protección de la información y de los datos” Es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.


1.1.2 Hace referencia a la creciente capacidad tecnológica, que permite replantear la estructura de las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas, de acuerdo a los desarrollos existentes en la infraestructura de telecomunicaciones con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera.

 


LEY 1341 DEL 2009

2.1.1 "Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones"


MANUAL DE CONVIVENCIA ART. 20 Nº 19

1.1.3 Art. 14 DEBERES DEL Y LA ESTUDIANTE. No. 40 

cumplir con el servicio social obligatorio en los grados y con la metodología definida por el colegio

Art. 14 No. 51 

adelantar siempre y ante cualquier conflicto las etapas procedimentales establecidas en el manual de convivencia debiendo seguir el orden de las mismas, cumpliendo los términos y sometiéndose al conducto regular y al debido proceso en todo momento.

Art. 14 No. 52 

cumplir con las disposiciones expresadas por el colegio mediante resoluciones, acuerdos, circulares, memorandos y otras comunicaciones.

Art. 14 No. 55 

proteger la integridad y seguridad personal y de los demás.

Art. 14 Parágrafo 6: 

El incumplimiento o la omisión de los anteriores deberes afectan la convivencia de la Comunidad Educativa y por lo tanto se consideran como faltas.

Art. 17 CONDUCTO REGULAR

Ante cualquier dificultad se debe seguir el conducto.

Art. 18 No. 3 AGRESIÓN ELECTRÓNICA 

es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o vídeos considerados como privacidad personal o que contengan o que contengan acciones humillantes en internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de textos insultantes y ofensivos tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

Art. 18 No. 7 AGRESIÓN RELACIONAL

Es toda acción que afecta negativamente las relaciones sanas y adecuadas que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

Art. 18 No. 9 CIBERACOSO ESCOLAR (Ciberbullying): 

De acuerdo con el art. 2 de la ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y vídeo juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

Art. 28 FALTAS GRAVES No. 9 

El plagio en trabajos, talleres, reportes y demás informes que requieran presentar información o ideas de otros.

Art. 28 FALTAS GRAVES No. 14 

Demostrar constante irresponsabilidad en el desarrollo de los diferentes trabajos y actividades académicas.

Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 1 

Manifestar cualquier conducta negativa, intencional metódica y sistemática de intimidación, agresión, amenaza, ridiculización, difamación, chantaje, soborno, coacción, aislamiento deliberado o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, físico o verbal a un compañero, profesor, directivo o cualquier miembro de la comunidad educativa dentro o fuera de la Institución. (Ley 1620 de 2013).

Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 6 

Ser coautor, cómplice o encubridor de faltas graves cometidas por algún estudiante.

Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 11 

Difundir imagenes o escribir panfletos difamatorios contra miembros de la institución, entre ellos los electrónicos pues constituyen en ocasiones delitos informáticos.

Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 14 

Apoderarse y falsificar trabajos, talleres, misiones de entrenamiento,laboratorios, cuadernos y libros de los estudiantes y presentarlos a nombre propio.

Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 15 

Difamar,injuriar o calumniar a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 12 

Traer al colegio, mirar o hacer circular material impreso, magnético, audiovisual u objetos obscenos, así como fichas, stickers, tatuajes, tazos, calcomanías, entre otros que atenten contra la dignidad humana y vulneren la moral pública y la dignidad de las personas.

CÓDIGO DE CONDUCTA DIGITAL

1.1.4 COMPORTAMIENTO

Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.

DELITOS INFORMÁTICOS

1.1.5 INFRACCIONES

Es un concepto que pertenece a la esfera del juicio, es decir, de las actitudes valorativas. En general, se denomina infracción a todo juicio o valoración que contraviene el criterio que se reconoce como válido, en el campo al que se refiere el juicio.










MENTEFACTO

































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8 Cambios del Comportamiento Social en la era Digital

  1. Anteriormente la gente no navegaba en internet, la gente simplemente entraba a una plataforma como messenger y no salían de ella. Ahora, se han facilitado las comunicaciones entre las redes sociales y las páginas de internet a través de los “plugins” y “herramientas” de social sharing. ¿Cuál fue la intención? Crear un puente entre ambos mundos.
  2. SEO y Social Media eran también dos mundos aparte, las métricas que afectaban tu posicionamiento dentro de Google no eran influenciadas por el engagement de tu página de Fans o por la popularidad de un artículo, ahora, poco a poco ambos mundos se han fusionado a tal grado que lo que haces en Facebook puede afectar tu posición en Google, o lo que haces en tu blog puede ser leído por Facebook para determinar si es relevante o no.
  3. El mundo de la programación digital era un mundo secreto para los genios de la ingeniera o para personas que tenían estudios casi como doctores. Hoy en día, con plataformas como WordPress o Wix, cualquier individuo con unas cuantas horas de practica puede construir su propia página web sin depender de servicios de terceros. Esto es pues, un cambio radical en cuanto al acceso a internet, ya que todos tienen acceso a desarrollarse digitalmente.
  4. Poca gente contaba anteriormente con smartphones o tablets, hoy en día, los costos de la tecnología han ido siendo cada vez más accesibles para la mayor parte de la población. En mis lecturas de Google analytics, al menos 52% de mis páginas son visitadas por una pantalla que no es la de una computadora. Cada día más gente tiende a visitar redes sociales y páginas a través de sus dispositivos móviles o tabletas.
  5. La eficiencia de las tiendas virtuales también ha evolucionado de manera impresionante. En Estados Unidos, al menos 90% de los usuarios de los usuarios de Facebook, usan el Fan page para encontrar negocios locales. Amazon es la tienda numero uno a nivel mundial (en cuestión digital) y se han desarrollado plataformas tan avanzadas que puedes obtener fondos de donación para crear un proyecto a solo unos cuantos clicks de distancia. En latino América aún vamos un poco atrasados en cuestiones de compra por internet, pero la tendencia ciertamente apunta hacia que cada vez más y más la gente realizará más compras por medio de internet.
  6. Con la llegada de la tecnología para gran parte de la población, las aplicaciones se han vuelto una parte esencial de la vida de la gente. ¿Qué haces por medio de aplicaciones? Comprar boletos de cine, checar el tráfico, comunicarte, leer, jugar, escuchar música, etc. Las aplicaciones se han vuelto una tendencia del comportamiento. Piensa que hace 5 años, no existía WhatsApp, Viber y otras aplicaciones que se usan a diario.
  7. El desarrollo de plataformas de branding personal. Anteriormente para ser “famoso” o “una estrella” dependías completamente de tener un buen contacto o “palanca” en la televisión o la radio. Hoy en día, cualquier individuo astuto y con la capacidad, puede desarrollar una plataforma propia, creando niveles de fama aún por encima de los emporios más reconocidos a nivel mundial. Un buen blogger hoy en día, tiene en la palma de su mano a las compañías que buscan comprar publicidad.
  8. Anteriormente había pocas cosas que visitar en internet. Hoy en día, la diversificación de temas, sitios y plataformas hace que los mercados se hayan segmentado. Cada persona se encuentra en un lugar en específico, donde quiere estar, donde se identifica con otro grupo, donde está «su tema de interés». Los mercados hoy en día se encuentran segmentados y el trabajo del publicista o mercadólogo es encontrar y atraer ese mercado.







Tus 10 Comportamientos digitales
1. Respeto
1. Respeto


 *me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.
 *Conozco que la injuria, la calumnia y la difamación son un delito o agravio contra el honor y el buennombre de las personas.








2. Libertad
2. Libertad*Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otros









3. Identidad
3. Identidad*Protejo mi identidad haciendo buen uso de mi información confidencial.
*Me identifico con claridad y honestidad, protegiendo mi información confidencial.
 * No utilizo identidades falsas para suplantar personas en ambientes tecnológicos







 4. Integridad
4. Integridad *Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios que visito y las personas con las que interactúo.
* Tomo las precauciones necesarias en las relaciones que establezco con otras personas que he conocido en los ambientes tecnológicos.







5. Intimidad
5. Intimidad *En los ambientes tecnológicos comparto información sin afectar mi intimidad, ni la de otros.
 *Respeto la información que tengo de las personas que conozco y no la publico sin su autorización en los ambientes tecnológicos.







6. Autonomía
6. Autonomía
 *Participo en los ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente mis preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás.








7. Calidad de Vida
7. Calidad de Vida *Utilizo las TIC para mi desarrollo personal integral
 *Apropio y uso las TIC para mejorar mi calidad de vida
. *Me apoyo en las TIC para trabajar en grupo y colaborar con los miembros de mis equipos de trabajo. *Autorregulo el tiempo que dedico al uso de las TIC,







8. Cuidado y Acompañamiento
8. Cuidado y Acompañamiento *Como ciudadano digital mayor de edad en mi relación con niños, niñas y adolescentes
 *Soy un buen ciudadano digital, le doy buen ejemplo a los menores de edad.
 *Guío y acompaño a los menores de edad para que desarrollen competencias para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora
 *Aprendo y conozco sobre el uso y las experiencias que ellos tienen con las TIC.



9. Respeto por la Ley
10. Derechos de Autor *Utilizo las TIC para actividades sanas, seguras y constructivas, dentro del marco de la ley colombiana. *No acepto, ni divulgo los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley.






10. Respeto los derechos de autor.
 *No copio, ni comercializo productos de las TIC que están protegidos por los derechos de autor
. *Cuando copio un fragmento de un trabajo en la red o un texto hago las citas de rigor.
 *No compro ni promuevo el software pirata.
 *Apoyo el desarrollo de contenidos y de software legal, y sé que tengo la opción de generarlos.

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