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Agenda Colegio La Presentación Duitama
http://igomar.blogspot.com.co/p/9c.html
EXPLICACIÓN MENTEFACTO SEGÚN EL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO
MENTEFACTO
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EXPLICACIÓN MENTEFACTO SEGÚN EL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO
MANUAL DE CONVIVENCIA
LEY 1273 DEL 2009
1.1.1 “de la protección de la información y de los datos” Es
el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los
sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información
buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la
misma.
1.1.2 Hace referencia a la creciente capacidad tecnológica,
que permite replantear la estructura de las relaciones sociales, económicas,
culturales y políticas, de acuerdo a los desarrollos existentes en la
infraestructura de telecomunicaciones con el fin de obtener o compartir
cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma
que se prefiera.
LEY 1341 DEL 2009
2.1.1 "Por la cual se definen principios y conceptos
sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro
y se dictan otras disposiciones"
MANUAL DE CONVIVENCIA ART. 20 Nº 19
1.1.3 Art. 14 DEBERES DEL Y LA ESTUDIANTE. No. 40
cumplir
con el servicio social obligatorio en los grados y con la metodología definida
por el colegio
Art. 14 No. 51
adelantar siempre y ante cualquier conflicto
las etapas procedimentales establecidas en el manual de convivencia debiendo seguir
el orden de las mismas, cumpliendo los términos y sometiéndose al conducto
regular y al debido proceso en todo momento.
Art. 14 No. 52
cumplir con las disposiciones expresadas por
el colegio mediante resoluciones, acuerdos, circulares, memorandos y otras
comunicaciones.
Art. 14 No. 55
proteger la integridad y seguridad personal y
de los demás.
Art. 14 Parágrafo 6:
El incumplimiento o la omisión de los
anteriores deberes afectan la convivencia de la Comunidad Educativa y por lo
tanto se consideran como faltas.
Art. 17 CONDUCTO REGULAR
Ante cualquier dificultad se debe
seguir el conducto.
Art. 18 No. 3 AGRESIÓN ELECTRÓNICA
es toda acción que busque
afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la
divulgación de fotos o vídeos considerados como privacidad personal o que
contengan o que contengan acciones humillantes en internet, realizar
comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y
enviar correos electrónicos o mensajes de textos insultantes y ofensivos tanto
de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
Art. 18 No. 7 AGRESIÓN RELACIONAL
Es toda acción que afecta
negativamente las relaciones sanas y adecuadas que otros tienen. Incluye
excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos
buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente
a otros.
Art. 18 No. 9 CIBERACOSO ESCOLAR (Ciberbullying):
De acuerdo
con el art. 2 de la ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso
deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales,
telefonía móvil y vídeo juegos online) para ejercer maltrato psicológico y
continuado.
Art. 28 FALTAS GRAVES No. 9
El plagio en trabajos, talleres,
reportes y demás informes que requieran presentar información o ideas de otros.
Art. 28 FALTAS GRAVES No. 14
Demostrar constante
irresponsabilidad en el desarrollo de los diferentes trabajos y actividades
académicas.
Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 1
Manifestar cualquier
conducta negativa, intencional metódica y sistemática de intimidación,
agresión, amenaza, ridiculización, difamación, chantaje, soborno, coacción,
aislamiento deliberado o incitación a la violencia o cualquier forma de
maltrato psicológico, físico o verbal a un compañero, profesor, directivo o
cualquier miembro de la comunidad educativa dentro o fuera de la Institución.
(Ley 1620 de 2013).
Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 6
Ser coautor, cómplice o
encubridor de faltas graves cometidas por algún estudiante.
Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 11
Difundir imagenes o
escribir panfletos difamatorios contra miembros de la institución, entre ellos
los electrónicos pues constituyen en ocasiones delitos informáticos.
Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 14
Apoderarse y falsificar
trabajos, talleres, misiones de entrenamiento,laboratorios, cuadernos y libros
de los estudiantes y presentarlos a nombre propio.
Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 15
Difamar,injuriar o
calumniar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Art. 29 FALTAS GRAVISIMAS No. 12
Traer al colegio, mirar o
hacer circular material impreso, magnético, audiovisual u objetos obscenos, así
como fichas, stickers, tatuajes, tazos, calcomanías, entre otros que atenten
contra la dignidad humana y vulneren la moral pública y la dignidad de las
personas.
CÓDIGO DE CONDUCTA DIGITAL
1.1.4 COMPORTAMIENTO
Es la manera de proceder que tienen
las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El
comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario,
público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que
estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que
estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del
comportamiento.
DELITOS INFORMÁTICOS
1.1.5 INFRACCIONES
Es un concepto que pertenece a la esfera
del juicio, es decir, de las actitudes valorativas. En general, se denomina
infracción a todo juicio o valoración que contraviene el criterio que se
reconoce como válido, en el campo al que se refiere el juicio.
MENTEFACTO
8 Cambios del Comportamiento Social en la era Digital
- Anteriormente la gente no navegaba en internet, la gente simplemente entraba a una plataforma como messenger y no salían de ella. Ahora, se han facilitado las comunicaciones entre las redes sociales y las páginas de internet a través de los “plugins” y “herramientas” de social sharing. ¿Cuál fue la intención? Crear un puente entre ambos mundos.
- SEO y Social Media eran también dos mundos aparte, las métricas que afectaban tu posicionamiento dentro de Google no eran influenciadas por el engagement de tu página de Fans o por la popularidad de un artículo, ahora, poco a poco ambos mundos se han fusionado a tal grado que lo que haces en Facebook puede afectar tu posición en Google, o lo que haces en tu blog puede ser leído por Facebook para determinar si es relevante o no.
- El mundo de la programación digital era un mundo secreto para los genios de la ingeniera o para personas que tenían estudios casi como doctores. Hoy en día, con plataformas como WordPress o Wix, cualquier individuo con unas cuantas horas de practica puede construir su propia página web sin depender de servicios de terceros. Esto es pues, un cambio radical en cuanto al acceso a internet, ya que todos tienen acceso a desarrollarse digitalmente.
- Poca gente contaba anteriormente con smartphones o tablets, hoy en día, los costos de la tecnología han ido siendo cada vez más accesibles para la mayor parte de la población. En mis lecturas de Google analytics, al menos 52% de mis páginas son visitadas por una pantalla que no es la de una computadora. Cada día más gente tiende a visitar redes sociales y páginas a través de sus dispositivos móviles o tabletas.
- La eficiencia de las tiendas virtuales también ha evolucionado de manera impresionante. En Estados Unidos, al menos 90% de los usuarios de los usuarios de Facebook, usan el Fan page para encontrar negocios locales. Amazon es la tienda numero uno a nivel mundial (en cuestión digital) y se han desarrollado plataformas tan avanzadas que puedes obtener fondos de donación para crear un proyecto a solo unos cuantos clicks de distancia. En latino América aún vamos un poco atrasados en cuestiones de compra por internet, pero la tendencia ciertamente apunta hacia que cada vez más y más la gente realizará más compras por medio de internet.
- Con la llegada de la tecnología para gran parte de la población, las aplicaciones se han vuelto una parte esencial de la vida de la gente. ¿Qué haces por medio de aplicaciones? Comprar boletos de cine, checar el tráfico, comunicarte, leer, jugar, escuchar música, etc. Las aplicaciones se han vuelto una tendencia del comportamiento. Piensa que hace 5 años, no existía WhatsApp, Viber y otras aplicaciones que se usan a diario.
- El desarrollo de plataformas de branding personal. Anteriormente para ser “famoso” o “una estrella” dependías completamente de tener un buen contacto o “palanca” en la televisión o la radio. Hoy en día, cualquier individuo astuto y con la capacidad, puede desarrollar una plataforma propia, creando niveles de fama aún por encima de los emporios más reconocidos a nivel mundial. Un buen blogger hoy en día, tiene en la palma de su mano a las compañías que buscan comprar publicidad.
- Anteriormente había pocas cosas que visitar en internet. Hoy en día, la diversificación de temas, sitios y plataformas hace que los mercados se hayan segmentado. Cada persona se encuentra en un lugar en específico, donde quiere estar, donde se identifica con otro grupo, donde está «su tema de interés». Los mercados hoy en día se encuentran segmentados y el trabajo del publicista o mercadólogo es encontrar y atraer ese mercado.
Tus 10 Comportamientos digitales
1. Respeto
*me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.
*Conozco que la injuria, la calumnia y la difamación son un delito o agravio contra el honor y el buennombre de las personas.
2. Libertad
*Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otros
3. Identidad
*Protejo mi identidad haciendo buen uso de mi información confidencial.
*Me identifico con claridad y honestidad, protegiendo mi información confidencial.
* No utilizo identidades falsas para suplantar personas en ambientes tecnológicos
4. Integridad
*Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios que visito y las personas con las que interactúo.
* Tomo las precauciones necesarias en las relaciones que establezco con otras personas que he conocido en los ambientes tecnológicos.
5. Intimidad
*En los ambientes tecnológicos comparto información sin afectar mi intimidad, ni la de otros.
*Respeto la información que tengo de las personas que conozco y no la publico sin su autorización en los ambientes tecnológicos.
6. Autonomía
*Participo en los ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente mis preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás.
7. Calidad de Vida
*Utilizo las TIC para mi desarrollo personal integral
*Apropio y uso las TIC para mejorar mi calidad de vida
. *Me apoyo en las TIC para trabajar en grupo y colaborar con los miembros de mis equipos de trabajo. *Autorregulo el tiempo que dedico al uso de las TIC,
8. Cuidado y Acompañamiento
*Como ciudadano digital mayor de edad en mi relación con niños, niñas y adolescentes
*Soy un buen ciudadano digital, le doy buen ejemplo a los menores de edad.
*Guío y acompaño a los menores de edad para que desarrollen competencias para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora
*Aprendo y conozco sobre el uso y las experiencias que ellos tienen con las TIC.
9. Respeto por la Ley
*Utilizo las TIC para actividades sanas, seguras y constructivas, dentro del marco de la ley colombiana. *No acepto, ni divulgo los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley.
10. Respeto los derechos de autor.
*No copio, ni comercializo productos de las TIC que están protegidos por los derechos de autor
. *Cuando copio un fragmento de un trabajo en la red o un texto hago las citas de rigor.
*No compro ni promuevo el software pirata.
*Apoyo el desarrollo de contenidos y de software legal, y sé que tengo la opción de generarlos.
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